Fundamentos del Agile Business Owner es el primer módulo del Programa de Educación de Agile Business Owners. Aborda los conocimientos esenciales que recomendamos para el nivel PRINCIPIANTE, cuyo desempeño puede ser evaluado por la certificación Agile Business Owner Foundations Certificate (ABOFC).

Nuestro objetivo con este módulo es hacer que los líderes de negocio (gerentes y expertos) conozcan los principales conceptos y enfoques de gestión de la Economía Digital, preparándose para el inicio del camino de desarrollo profesional como Agile Business Owner. Estructuramos su contenido en las siguientes disciplinas, que deben ser estudiadas en la secuencia recomendada a continuación:

  1. El papel del Liderazgo en la Economia Digital
  2. El Pensamiento Lean en la Gestión de Negocios
  3. El Pensamiento Ágil en la Gestión de Negocios
  4. El Pensamiento Exponencial en la Gestión de Negocios
  5. Introducción a la Agilidad de Negocios
  6. El Rol del Agile Business Owner en las Organizaciones

En resumen, el Módulo Fundamentos del Agile Business Owner comienza despertando el interés del practicante por nuevas capacidades de liderazgo en el mundo VUCA, típico de la Economía Digital. Introdujimos los tres principales enfoques de gestión e innovación destacados hoy (Lean, Ágil y ExO), convergiendo hacia la comprensión de la Agilidad de Negocios como un escenario deseado y el rol de Agile Business Owner como el líder que tiene la responsabilidad de hacer este desafío una realidad.

Nota para el Estudiante: El contenido programático de cada disciplina contiene una breve descripción y su justificación en el Programa de Educación. Presentamos su menú y las principales referencias de estudio. La sección SUGERENCIAS DE ESTUDIO presenta los principales temas evaluados en la certificación ABOFC, pero recomendamos que el estudiante vaya más allá de estos elementos y estudie las referencias del tema.

Nota para el Instructor: Cada disciplina podrá ser ofrecida como un curso independiente, contemplando una duración mínima de 4 horas. Recomendamos fuertemente la secuencia presentada anteriormente (requisitos previos), ya que la falta de conocimientos esenciales de cada disciplina puede afectar a la asimilación de los nuevos contenidos y retrasar la evolución del estudiante. Recomendamos que el Módulo Fundamentos del Agile Busines Owner sea ofrecido como un curso completo de 24 horas (3 días consecutivos o 6 encuentros de 4 horas) o fraccionado en cursos más cortos, incluyendo cargas de estudio prolongadas.


Público Alvo

Por presentar los conocimientos esenciales que debe dominar el Agile Business Owner, este módulo es dirigido a todos los profesionales interesados en el liderazgo de negocios en la Economía Digital, especialmente a los ejecutivos, gerentes y expertos responsables por las iniciativas de Agilidad de Negocios o por el desarrollo de competencias dentro de la organización.

Objetivo General

Despertar el interés por el rol y orientar el aprendizaje de los conocimientos esenciales del Agile Business Owner.

Objetivos Específicos

  1. Comprender que la naturaleza de la Economía Digital es VUCA y que su liderazgo exige nuevas habilidades diferentes de la Economía Clásica;
  2. Comprender cómo el Pensamiento Lean ha evolucionado en las últimas décadas para convertirse en una referencia incluso en el mundo de las startups;
  3. Comprender la evolución del Pensamiento Ágil y cómo sus valores, principios y prácticas se han convertido en referencia para los nuevos modelos de gestión organizativa;
  4. Comprender cómo el modelo de Organizaciones Exponenciales se ha convertido en una realidad en la economía digital y cómo puede influir en la aceleración de la transformación organizacional;
  5. Comprender el modelo de Agilidad de Negocios y sus impactos en el desarrollo de nuevas capacidades organizacionales para la Economía Digital;
  6. Comprender los modelos de Liderazgo, Proficiencia, Práctica y Competencia del Modelo de Referencia del rol del Agile Business Owner.

Contenido Programático

1) EL ROL DEL LIDERAZGO EN LA ECONOMIA DIGITAL
Todo líder de negocio que actúa en un contexto de aceleración o transformación digital debe conocer la teoría detrás del concepto VUCA y sus impactos en los modelos de gestión y liderazgo en la Economía Digital. Este es un tema básico en la formación del Agile Business Owner, ya que contextualiza la necesidad de cambio de los paradigmas de gestión de la Economía Clásica para que se pueda evolucionar con éxito en los enfoques Lean, Ágil y Exponencial. Esta disciplina tiene como objetivo estimular el estudiante a iniciar su jornada en este nuevo camino de liderazgo organizacional en el siglo XXI.

TEMAS: VUCA World; Economía digital; Antidotas de VUCA; Liderazgo en el siglo XXI

REFERENCIAS:
– KIRK, L. Developing Leaders in a VUCA Environment. UNC Kenan-Flagler Business School, 2013.
– READY, D.; COHEN, C; KIRON, D.; PRING, B. The New Leadership Playbook for the Digital Age: Reimagining What It Takes to Lead. MIT Sloan Management Review, 2020.
– DWECK, C. Mindset: The New Psychology of Success. Ballantine Books, 2007.
– PINK, D. Drive: The Surprising Truth About What Motivates Us. Riverhead Books, 2009.
– HOLLINGWORTH, P. The Light and Fast Organisation: A New Way of Dealing with Uncertainty. John Wiley & Sons, 2016.
Mindset

SUGERENCIAS DE ESTUDIO: Esperamos que el Agile Business Owner domine los conceptos relacionados a la sigla VUCA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad, Ambigüedad) y entienda que los antídotos de este mundo son los elementos Visión, Comprensión, Claridad y Agilidad, convergiendo hacia las características de liderazgo asociadas a los perfiles de emprendedor, visionario y coach en la Economía Digital.
.
2) EL PENSAMIENTO LEAN EN LA GESTIÓN DE NEGOCIOS
El Pensamiento Lean (Lean Thinking) es resultado de la evolución del Sistema de Producción Toyota concebido en los años sesenta y ochenta, que ha sido conocido internacionalmente en los años noventa como el Modelo Toyota de Gestión Empresarial. En la última década, este modelo basado en 5 principios esenciales cambió su paradigma de eficiencia (reducción de desperdicios) hacia la efectividad (agregación de valor), influenciando no sólo el pensamiento ágil sino también todo el movimiento de Lean Startups. Esta disciplina tiene por objetivo despertar en el estudiante la comprensión de los principios del Lean Thinking en la gestión de negocios y algunos conceptos fundamentales considerados esenciales que serán útiles para el desarrollo de la agilidad en las organizaciones.

TEMAS: Principios Lean; Valor; Desperdicio; Flujo de Valor; Sistemas Tirados; Cultura de Excelencia; Kaizen; Kaikaku; Kakushin;

REFERENCIAS:
– LIKER, J.K. O Modelo Toyota: 14 Princípios de Gestão do Maior Fabricante do Mundo. Bookman Editora, 2016.
– POPPENDIECK, M
., POPPENDIECK, T. The Lean Mindset: Ask the Right Questions. Addison-Wesley, 2013.
– HUMBLE, J., O’REILLY, B., MOLESKY, J. Lean Enterprise: How High Performance Organizations Innovate at Scale. O’Reilly Media, 2015.

SUGERENCIAS DE ESTUDIO: El Agile Business Owner debe dominar los 5 principios de Lean (valor/desperdicio, flujo de valor, flujo continuo, sistema tirado y búsqueda de la perfección) así como comprender sus 8 desperdicios en el contexto de negocio (Superproducción, Inventario, Transporte, Defectos y Retrabajo, Espera, Ineficiencia, Movimiento y Conocimiento). También tratamos de la importancia de la diferenciación de los procesos evolutivos (kaizen), revolucionarios (kaikaku) y disruptivos (Kakushin), que harán la diferencia en la gestión de las iniciativas de negocios en la Economía Digital.
.
3) O PENSAMIENTO ÁGIL EN LA GESTIÓN DE NEGOCIOS
El Pensamiento Ágil se fundamenta en 4 valores y 12 principios publicados en 2001 en el “Manifiesto Ágil para el Desarrollo de Software”. Con un número ilimitado de prácticas e herramientas, que han evolucionado en los últimos años hacia áreas no tecnológicas como RRHH, Marketing, Finanzas, entre otras, este enfoque ya cuenta con más de 40 métodos y frameworks relacionados. El pensamiento ágil ha cambiado radicalmente la cultura de las empresas de la Economía Digital, desde los antiguos modelos de gestión y liderazgo remodelados a la nueva realidad empresarial. Es imprescindible que el Agile Business Owner comprenda este enfoque en el contexto de la gestión de negocios, porque representa la esencia de su papel y la evolución de su negocio.

TEMAS: Manifiesto Ágil; Cultura de Agilidad; Transformación Ágil; Métodos y Frameworks (Scrum, Kanban, XP); Agilidad de Escala.

REFERENCIAS:
– LIKER, J.K. O Modelo Toyota: 14 Princípios de Gestão do Maior Fabricante do Mundo. Bookman Editora, 2016.
– POPPENDIECK, M
., POPPENDIECK, T. The Lean Mindset: Ask the Right Questions. Addison-Wesley, 2013.
– HUMBLE, J., O’REILLY, B., MOLESKY, J. Lean Enterprise: How High Performance Organizations Innovate at Scale. O’Reilly Media, 2015.

SUGERENCIAS DE ESTUDIO: El estudiante debe comprender la evolución del pensamiento ágil en la gestión de procesos, proyectos, personas, productos y negocios. También cómo los valores y principios ágiles pueden ser aplicados en el contexto de negocios. Recomendamos el conocimiento de los principios de los modelos Corazón de Agilidad (Cockburn) y Agilidad Moderna (Kerievsky), así como el alcance del rol de Business Owner en el framework SAFe.
.
4) EL PENSAMIENTO EXPONENCIAL EN LA GESTIÓN DE NEGOCIOS
Organizaciones Exponenciales (ExO) son empresas que desarrollan soluciones al menos 10 veces mejores, más rápidas y de menor costo que las empresas tradicionales del mercado. Las ExO son empresas que explotan los rápidos avances tecnológicos que están cambiando los diversos sectores de la economía y construyen modelos de negocio altamente escalables, con un Propósito de Transformación Masiva (PTM) y una capacidad de movilizar a los clientes y comunidades para sus intereses comerciales. Consideramos que el conocimiento de las ExO’s por parte de los Agile Business Owner es imperativo, ya que sus técnicas de crecimiento pueden ser factores determinantes en la estrategia de la organización para acelerar los resultados.

TEMAS: Organizaciones Exponenciales; Líderes Exponenciales; Transformación Digital.

REFERENCIAS:
– ISMAIL, S. Exponential Organizations: Why new organizations are ten times better, faster, and cheaper than yours (and what to do about it). Diversion Books, 2014.
– DIAMANDIS, P; KOTLER, S. Bold: How to Go Big, Create Wealth and Impact the World.
– DIAMANDIS, P; KOTLER, S. Abundance: The Future Is Better Than You Think. Simon and Schuster, 2014.

SUGERENCIAS DE ESTUDIO: Esperamos que el estudiante entienda los principios que subyacen al Propósito Transformador Masivo (PTM) de las ExOs y conozca los elementos que componen las siglas IDEAS (Interfaces, Cuadros de Mando, Experimentación, Autonomía, Social) y SCALE (Personal a demanda, Comunidad y multitud, Algoritmos, Activos apalancados, Compromiso). El pensamiento exponencial ha demostrado ser capaz de estimular la innovación y potenciar los resultados de negocio en la organización.
.
5) INTRODUCIÓN A LA AGILIDAD DE NEGOCIOS
Adaptarse rápidamente a las tendencias y cambios del mercado, ser flexible frente a las demandas de los clientes y superar sus expectativas, crear una cultura de aprendizaje continuo y potenciar los resultados de forma sostenible. Estos son los grandes desafíos de la Agilidad de Negocios y el mayor diferencial competitivo que una empresa de Economía Digital puede conquistar en la actualidad. Conocer sus dimensiones y dominios de conocimiento es esencial para el desarrollo profesional del Agile Business Owner, ya que tiene el gran papel de liderar la transformación desde una perspectiva de negocio.

TEMAS: Enfoque al cliente; Dimensiones y dominios de la Agilidad de Negocios; Relaciones; Liderazgo; Individuos; Operaciones.

REFERENCIAS:
– LEYBOURN, E., SIDKY, A. Domains of Business Agility: An operating model for the next generation of organizations. Business Agility Institute, 2019.
– LALOUX, F. Reinventing Organizations: A Guide to Creating Organizations Inspired by the Next Stage in Human Consciousness. Nelson Parker, 2014.

SUGERENCIAS DE ESTUDIO: Esperamos que el estudiante comprenda las dimensiones y dominios de la Agilidad de Negocios para reconocer su valor y desarrollar estas capacidades en su organización. Estudie los siguientes dominios: Cliente, Alta Gestión, Empleados y Socios; Gestión de Gente, Un Equipo/Cultura y Estrategia Ágil; Mindset de Crecimiento, Propiedad y Responsabilidad, Excelencia Técnica; Agilidad de Proceso, Agilidad Estructural, Agilidad Empresarial.
.
6) EL ROL DEL AGILE BUSINESS OWNER EN LAS ORGANIZACIONES
Agile Business Owner es un nuevo rol responsable por apalancar los resultados y hacer la evolución de determinados contextos de negocios en las organizaciones ágiles. Son profesionales que se concentran en el desarrollo de nuevas capacidades empresariales basadas en los enfoques Lean, Ágil y Exponencial. Es un líder de negocios en el contexto de la Economía Digital, influenciando el cambio de los modelos de gestión y la cultura organizacional. Para comprometerse con su identidad, misión y creencias asociadas, se hace obligatorio conocer su Modelo de Referencia y sus Programas de Educación y Certificación Profesional.

TEMAS: Modelo de Referencia; Modelo de Liderazgo; Modelo de Proficiencia; Modelo de Práctica; Modelo de Competencia; Programa de Educación; Programa de Certificación.

REFERENCIAS:
Agile Business Owner – Official Web Site. SURYA EDUCATION, 2020.
– SAMMY, J. Creating the BACCM – Business Analysis Core Concept Model. IIBA, 2012.
– COLLINS, J. Good to Great: Why Some Companies Make the Leap and Other Don’t. HarperBusiness, 2001.
The Agile Extension to the BABOK® Guide – Version 2. IIBA, 2017.
The Business Analysis Competency Model®Version 4. IIBA, 2017.

SUGERENCIAS DE ESTUDIO: Esperamos que el estudiante conozca y comprenda todo el contenido del sitio web oficial del Modelo de Referencia del Agile Business Owner, incluyendo sus submodelos asociados. Este es el contenido básico evaluado en la prueba de la ABOFC. Sin embargo, recomendamos al estudiante que estudie los principios del BACCM, presentados por Julian Sammy en su artículo de 2012, y el modelo de liderazgo propuesto por Jim Collins en su libro de 2001. Nuestro objetivo es formar un sólido modelo de liderazgo técnico, basado en habilidades de Análisis de Negocio como las que se presentan en las iniciativas de la Extensión Ágil de BABOK y el Modelo de Competencias del IIBA.
.