«Agilidad de Negocios se hace con los Líderes de Negocios»

  • Inicio
  • «Agilidad de Negocios se hace con los Líderes de Negocios»

La Agilidad Empresarial es la capacidad de una organización para adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y responder con flexibilidad a las demandas de sus clientes, haciéndolo con sostenibilidad y soluciones innovadoras desde una perspectiva empresarial.

Mucho más que difundir la cultura de la agilidad en toda la organización, la Agilidad Empresarial tiene como objetivo encantar a los clientes, crear diferencias competitivas y aprovechar los resultados, dentro del nuevo contexto de la economía digital, sobretodo en entornos VUCA, como es el caos de la pandemia COVID-19.

Para que la Agilidad Empresarial sea una realidad en las empresas, se necesitan nuevas capacidades organizativas, ante tanta incertidumbre y complejidad, lo que exige nuevos modelos de gestión y liderazgo basados en enfoques Lean, Ágiles y Exponenciales.

Creemos en el rol del Agile Business Owner como solución fundamental para el desarrollo de la Agilidad de Negocio en las organizaciones, ya que tiene la responsabilidad y la autoridad para desarrollar las nuevas capacidades que aprovecharán los resultados de la organización.

Este sitio web es la fuente oficial de información de la Guía de Referencia del Agile Business Owner, una iniciativa abierta y de colaboración, que tiene por objeto organizar, sistematizar y difundir un cuerpo de conocimiento capaz de orientar el desarrollo profesional de los líderes y gerentes de empresas que actúan en diferentes contextos de la Nueva Economía Digital.

Definición del Rol

Business Owner es un término ampliamente utilizado en inglés para referirse a los empresários de una organización. Por lo general, identifica a los principales inversores (propietarios de facto) que dirigen una emoresa, con poder de influencia por su estatus y jerarquía. En otras palabras, el término Owner en este contexto da un sentido de posesión sobre la empresa.

También es común escuchar la expresión Business Ownership como un sentimiento de propriedad sobre la empresa. Típicamente, un sentimiento de «propietario» que muchos gerentes quieren estimular en sus empleados para despertar un mayor compromiso con la calidad del producto y los resultados. En otras palabras, el término Owner en este contexto da un sentido de responsabilidad sobre el negocio.

Como tercer enfoque, proponemos que el término Business Owner se asocie al concepto de líder empresarial, el que inspira el cambio y guía su transformación a través de nuevos modelos de gestión y cultura organizativa. En otras palabras, el término Owner en este contexto da un sentido de autoridad ganado por respeto e influencia, no por imposición de ninguna naturaleza.

Si añadimos el adjetivo Agile (Ágil, en español) delante de la expresión Owner, tendremos el título y la definición del papel más crítico de las organizaciones que aspiran a la tan codiciada Agilidad Empresarial:

«Agile Business Owner es el rol responsable de la gestión de un contexto empresarial determinado, cuyo objetivo es aprovechar sus resultados mediante el desarrollo de nuevas capacidades organizativas basadas en los enfoques Lean, Ágil y Exponencial.»

En el mundo de los negocios, el adjetivo Ágil se ha convertido en un atributo mucho más amplio que el propuesto a principios de la década de 2000 (ligero, dinámico, flexible), ya que ha llevado consigo el peso de otros enfoques de gestión como el Lean Thinking, el Lean Startup, las Organizaciones Exponenciales (ExO) y el Pensamiento Sistémico. Liderar la evolución de un negocio que se enfrenta a los desafíos de la Nueva Economía Digital (que incluye la complejidad de la pandemia COVID-19), exige nuevos conocimientos y habilidades que desafían la formación y la experiencia pasada, de los directivos formados con la mentalidad de la Economía Clásica (jerárquica, lineal y predictiva).

A la luz de todo esto, entendemos que un Agile Business Owner es responsable de los siguientes elementos de su contexto empresarial:

  1. VALOR entregado a las partes interesadas (capacidades y resultados), incluido el Retorno de la Inversión (ROI);
  1. ESTRATEGIA de la evolución de las capacidades y los resultados, incluidos sus objetivos y la hoja de ruta (roadmap) de la evolución;
  1. INICIATIVAS de cambio (cartera/portafolio), incluida la orquestación de las partes interesadas;
  1. GOBERNANZA sobre procesos, roles, autoridades, responsabilidades, estructura, políticas y reglas;
  1. CONFORMIDAD de las políticas, normas y reglas de la empresa;
  1. CULTURA ORGANIZATIVA basada en los nuevos modelos de gestión y liderazgo de los enfoques Lean, Ágil y Exponencial.

Orientaciones Generales

Si es la primera vez que accede a este contenido, le recomendamos los siguientes pasos para simplificar la navegación y guiar sus estudios:

  1. ¿Por dónde empezar? Utilice el menú lateral para navegar por el sitio, que contiene todo el contenido de la Guía de Referencia del Agile Business Owner. Recomendamos leer primero la sección Acerca de la Guía de Referencia, ya que describe su estructura y el origen del rol.
  1. ¿Cómo aprender? Sigue la lectura a través de la sección de Modelos de Referencia, luego el Modelo de Liderazgo, el Modelo de Práctica, el Modelo de Aptitud y el Modelo de Competencia. Con ellos (léase en esta secuencia), aprenderá el conjunto de conocimientos que recomendamos para que un Agile Business Owner actúe de forma efectiva en diferentes horizontes de gestión y liderazgo empresarial.
  1. ¿Cómo estudiar? El Programa de Educación tiene como objetivo guiar el desarrollo profesional del Agile Business Owner para alcanzar sus niveles de competencia, a partir de un contenido programático organizado en módulos y disciplinas que pueden ser aprendidos por sí mismos o a través de una formación adecuada.
  1. ¿Cómo se certificar? El Programa de Certificación tiene como objetivo evaluar los conocimientos del Agile Business Owner en sus diferentes niveles de competencia, sirviendo como referencia para el desarrollo personal o la selección de profesionales para este rol, en las organizaciones.
  1. ¿Cómo preguntar? Haga preguntas o envíe sus sugerencias sobre el modelo, a través del formulario de contacto que se encuentra al final de esta página.
  1. ¿Cómo puedo contribuir? Forme parte de nuestro equipo de colaboradores (desarrollo y revisión de contenidos) y contribuya a la evolución de la Guía de Referencia del Agile Business Owner y a su difusión mundial.

Licenciamiento de Uso

Todo o conteúdo deste site está licenciado para uso segundo as regras da Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License, que garante:

  • Compartir – Copie y redistribuya el material en cualquier medio o formato.
  • Adaptación – Para combinar, transformar y desarrollar nuevo material para cualquier propósito, incluso comercial.

Sin embargo, también debería asegurar:

  • Atribución – Dar el crédito apropiado a los autores (por ejemplo, hacer referencia a este sitio web) proporcionando un enlace a la licencia e indicando si se ha hecho algún cambio. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
  • Continuidad – Si usted combina, transforma o desarrolla nuevo material basado en este contenido, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
  • Libertad – No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros a hacer lo que la licencia permite.

Contáctenos